jueves, 9 de octubre de 2008

16 DE OCTUBRE, DEBERIAMOS CONMEMORAR O CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION.

El 16 de octubre de cada año la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO), ha fijado esta fecha para reflexionar cuanto hemos avanzado en la tarea de erradicar el hambre, la consecuente la malnutricion y la pobreza que afecta a los estratos más vulnerables de la población, especialmente de los paises en vías de desarrollo.

Este año a nivel mundial se avisora una crisis de alimentos, porque las reservas de granos se estan agotando, tambien la crisis de varios bancos de EEUU, Europa, causan nerviosismo a los iversionaistas y pánico a los ahorristas, aparentemente estaremos llegando a una desaceleración de la economia. Todos estos factores nos deben hacer pensar que afrontamos una dura realidad, los más de seis mil millones de habitantes del planeta tierra, tienen el derecho a la alimentación, que es uno de sus derechos humanos.

Para alcanzar la soberania alimentaria, a mi entender hay tres condiciones básicas que se deben tomar en cuenta: La disponibilidad suficiente de alimentos en cantidad y de buena calidad, la equidad en la distribución y la utilizacion de los mismos. Para contribuir a lograr la disponibilidad de alimentos, hay varias alterativas como ampliar la frontera agrícola, incrementar la productividad, sin embargo me permito plantear otra alternativa probada que es la REDUCCION DE PERDIDAS POSTCOSECHA DE LOS GRANOS BASICOS, para lo cual se requiere implementar sencillas tecnologias para mejorar la cosecha, secado, desgrane, limpieza y almacenamiento.

Para lograr el almacenamiento tecnificado, descentralizado en manos de los pequeños productores, el planteamiento es utilizar el SILO METALICO FAMILIAR, con capacidades de 0,18; 0,36; 0,55; 0,82; 1,36; 2,73 toneladas métricas. Tambien con el uso del silo, se contribuye a ampliar el tiempo de almacenamiento, dar mayor poder de negociacion a los productores a pequeña escala y la distribucion del grano será más equitativa.

El plantemiento consiste en que los países con la sociedad civil, diseñen y organicen un esquema descentralizado para construir, enseñar el uso y manejo del silo, con la participacion de artesanos hojalateros que instalen a nivel rural sus propios talleres y lo administren como una empresa rentable, la participacion de extensionistas postcosecha del medio rural, la empresa privada, las organizaciones de desarrollo rural, entidades financieras, organizaciones de productores/as, etc.

Considero que en el siglo XXI, calificado como la era de la tecnología, la globalización, es inadmisible e inaceptable ver que millones de personas sufren hambre y otros mueren por falta de alimentos, especialmente los estratos más pobres, los niños y ancianos.
Con esta reflexión a mi juicio, considero que aún lamentablemente debemos conmemorar el dia mundial de la alimentación, en honor a todos los que no comen, no porque no tienen hambre sino porque no tienen acceso a los alimentos, aqui se incluyen los malnutridos, los estratos menos favorecidos y excluidos de la sociedad; por otro lado por justicia también debemos celebrar el día mundial de la alimentación, por todos aquellos que si comen. Falta mucho camino por recorrer, mayor compromiso, solidaridad, solo así iremos disminuyendo la brecha entre los que comen, pero no duermen, no por falta de sueño, sino por temor a los que no han logrado comer.

A futuro, sería imaginable disponer de un fondo financiero mundial para garantizar una reserva de alimentos en calidad y cantidad suficiente, que permita asistir en epocas de escacés y esté orientado a los más necesitados. Actuemos ahora y mañana no lamentaremos lo que dejamos de hacer hoy. Recordando que una Visión sin acción no tiene sentido, una accion sin visión tampoco tiene sentido.

A continuacion me permito presentar el esquema de transferencia del silo familiar para Ecuador: