jueves, 19 de mayo de 2011

Metal Silos and Food Security. Lessons Learned from a Successful Central American Post harvest Program


Como una contribución a la gestión de conocimientos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), financió la traducción a Inglés del libro METAL SILOS AND FOOD SECURITY, para lo cual participó un equipo multidisciplinario integrado por el Dr. Samuel DuBois, Lic. Patricia García, Lic. Viviana Galarza y el Autor Juan Bravo, el mes de marzo 2009 el libro fue publicado por la COSUDE, en Berna Suiza, consta de 270 páginas, full color e ilustrado con fotos y gráficos.

El libro constituye es una herramienta soporte, para apoyar la replicación de la experiencia del Programa Regional de Seguridad Alimentaria de América Central en varios países de África del Este como Kenia, Malawi, también es útil como texto de consulta para estudiantes y profesionales que deseen incursionar en el tema de almacenamiento de cosechas a nivel del pequeño productor.

Para Ecuador, la información allí contenida, se puede utilizar para apoyar el Plan nacional de Buen Vivir, la ley de Seguridad Alimentaria vigente, el enfoque del libro es sencillo, lograr ampliar la disponibilidad de alimentos vía reducción de las pérdidas poscosecha, por ello se orienta en el fortalecimiento de la capacidad instalada de almacenamiento tecnificado, descentralizado en zonas rurales como las Regiones Sur, Norte, Centro, Amazonía, zonas rurales de Manabí entre otras.

Es una propuesta práctica complementaria al trabajo que viene realizando la Unidad Nacional de Almacenmaiento del MAGAP (UNA), porque está enfocada a los pequeños y medianos productores, promoviendo capacidades instaladas descentralizadas a nivel rural, para producir, enseñar el uso y manejo de la tecnología, generando pequeñas y medianas emperesas rurales, capaces de ofertar la tecnología de forma permanente.

El costo por quintal de grano almacenado en silos familiares y en sistemas centralizados  como los que maneja la UNA, son diametralmente diferentes, porque en el segundo caso hay que incluir el costo de los empleados, costo de oficinas, mantenimiento de los silos y bodegas, hay que descontar las péridas de grano, el transporte entre otros.

Mayor información con el Autor, Celular: 084681468 o al correo: jbalimentoseguro@yahoo.es;juan.bravo59@gmail.com

Cordialmente.

Juan Bravo