miércoles, 17 de septiembre de 2008

Presentación del Blog: Soberanía Alimentaria

Silo Metálico, granos con cero pérdidas, 
libre de contaminación por insectos, roedores,
hongos y plaguicidas residuales.


Les saluda cordialmente Juan Bravo M, ecuatoriano, experto en Seguridad Alimentaria, con énfasis en reducción de pérdidas post cosecha de granos básicos a nivel de los pequeños y medianos productores de América Central y America Latina, deseo compartir la experiencia y la información tecnica que dispongo en este tema, para lograr que otros técnicos, organizaciones de desarrollo, la Cooperación Internacional  y otros interesadas, logren incursionar en el manejo post cosecha, como una forma de AMPLIAR LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS y  así fortalecer la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los habitantes de países en vías de desarrollo, combatir la pobreza y preparar a las comunidades frente al cambio climático.

La información esta dirigida a Ingenieros Agrícolas, Agrónomos, estudiantes, organizaciones de desarrollo rural, interesados en el manejo post cosecha de granos básicos.El enfoque esta orientado a los granos básicos como maíz, fréjol, arroz, sorgo, trigo, cebada y semillas.

La propuesta técnica que deseo compartir es sencilla, como resultado de la experiencia de campo por más de 18 años y se trata de enfocarse en fortalecer la capacidad instalada de almacenamiento tecnificado y descentralizado a nivel de los pequeños y medianos productores/as, mediante el uso de silos metálicos familiares, para lograr que la soberanía alimentaria inicie por los más desprotegidos, que viven en zonas de difícil acceso, donde la pérdida de su cosecha pone en peligro la seguridad alimentaria. En este caso la propuesta estratégica es formar artesanos fabricantes de silos, con ENFOQUE EMPRESARIAL, capaces de instalar sus propios Talleres Rurales, involucrando a la família y administrarlos como empresas rurales exitosas, es decir guiarse por las leyes del mercado (oferta y demanda), enseñar el uso y manejo del silo y dar seguimiento a los clientes.

El amor y el hambre mueven al mundo, causa terror pensar que en pleno siglo veintiuno, calificada como la Era de la tecnología, globalización, la inequidad en la distribución de los alimentos,  las elevadas pérdidas poscosecha, el desperdicio de los alimentos ya preparados, sean algunas de las causas para la muerte de cientos de miles de seres humanos, especialmnete niños y ancianos que son los estratos más vulnerables, Frances Moore  Lappé sostiene que El hambre no era producto de la falta de comida, sino falta de democracia.

Cada vez mostraré más información técnica producto de mi experiencia, para satisfacer las inquietudes de los interesados/as. Considerando el enfoque de cadena productiva y de valor, la reducción de pérdidas post cosecha, si es una opción técnica, económica disponible para ampliar la disponibilidad de alimentos, por ello considero que debemos todos hacer a tiempo una causa común para evitar la amenaza de una posible crisis alimentaria, acentuada por el calentamiento global y cambio climático, que bien se podría atenuar/amortiguar, si disponemos y fortalecemos los sistemas seguros de almacenamiento descentralizado de alimentos, mejoramos el acceso y motivando el buen uso de los mismos.

Sus opiniones son bien recibidas, como un mecanismo para mejorar y las agradezco.

Juan Bravo M.
Celular: 0984681468
E - mail: jbalimentoseguro@yahoo.es
juan.bravo59@gmail.com
Skype: juan.bravo.procanor

Biografia del Autor.


Juan Bravo, nació en Gonzanamá-provincia de Loja, República del Ecuador, el 24 de junio de 1959, Ingeniero Agrícola por la Universidad Nacional de Loja, Especialista en Dirección de Empresas y Estrategias por la Universidad Autónoma de Nicaragua (en ambos casos fue el, mejor egresado), especialista en poscosecha de granos por el Centro de Experimentación en Maquinaria Agrícola Tropical (CEMAT), Montpellier, Francia y postcosechano de corazón y por convicción. Se desempeñó como investigador poscosecha del Centro Andino de Tecnología Rural (CATER)/Universidad Nacional de Loja, desde 1986 hasta 1990, Experto Nacional de la FAO/ Naciones Unidas desde 1990 hasta 1994 (Subdirector para la sierra del proyecto de poscosecha de cereales y papa), primero Consultor y luego Asesor Técnico de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), desde 1995 hasta 1998 en el Programa Nacional Poscosecha de El Salvador, luego desde 1999 hasta el 2000, Asesor Técnico del Programa Nacional Poscosecha de Guatemala y desde el 2001 hasta 2002 Asesor Técnico del Programa Regional Poscosecha integrado por Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Así mismo durante la permanencia en Centroamérica, tuvo la responsabilidad de actuar como Jefe de la Misión para replicar poscosecha en Perú (1999) y Cuba (2001 y 2002), en el marco de la Replicación Internacional Poscosecha.

Desde noviembre 2002 hasta abril 2005, desempeñó el cargo de Director/gerente del proyecto Emprendimientos rurales en la sierra central del Ecuador (EMPRENDER), financiado por la COSUDE, ejecutado por INTERCOOPERATION y estuvo orientado a la promoción de la micro y pequeña empresa en la sierra central del Ecuador.

Desde mayo 2005 hasta la fecha desempeñó el cargo de Director Nacional del Proyecto de Apoyo a la Producción de Cárnicos Sanos del Norte del Ecuador (PROCANOR), financiado por el Reino de Bélgica, ejecutado por el MAGAP, la CTB y 11 Gobiernos seccionales del norte del Ecuador.

El año 1999, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, realizó la Determinación del Potencial del uso del silo en los Andes, específicamente para Ecuador, Perú y Bolivia, con tres informes, conteniendo recomendaciones concretas para replicar la tecnología del silo metálico.

Desde Abril 2010 hasta marzo 2011, desempeñó el cargo de Director Nacional de Plantificación de AGROCALIDAD - MAGAP.

 Desde abril 2012 a junio 2013, desempeñó el cargo de Gerente del Proyecto de Adaptación la cambio climático, con énfasis en Seguridad alimentaria y enfoque de género.


martes, 16 de septiembre de 2008

BENEFICIOS DEL SILO METALICO


Silo de 18qq, en El Salvador.
La tecnología estrella que es la parte central del libro Silos Metálicos y Alimentos Seguros,  es el Silo Metálico, el cual es fácil de utilizarlo, transportarlo, ubicarlo dentro o en el patio de la casa  de una familia rural, es utilizado para almacenar a granel, granos secos como maíz, fréjol, sorgo, arroz, trigo, cebada, SEMILLAS y otros productos como concentrados, azúcar, etc.

Se fabrica en diferentes tamaños: 30,24,18,12,8, 1 quintales de capacidad, se ubica protegido del sol y la lluvia, sobre una tarima de madera para facilitar el vaciado del grano.

Según el mercadeo moderno, no se debe promover la tecnología como tal, sino los beneficios o necesidades que serán satisfechas a los clientes con el buen uso de la tecnología. Por ello a continuación estoy presentando LOS BENEFICIOS DEL SILO Y DEL GRANO ALMACENADO EN SILOS METÁLICOS, para demostrar la versatilidad de la tecnología y su gran utilidad para los pequeños y medianos productores/as de granos básicos, tecnología que ha sido utilizada en regiones frías, templadas, cálidas y húmedas de América Central, obviamente siempre y cuando se sigan las recomendaciones para el buen uso y manejo del silos que son: Almacenar únicamente granos a granel SECOS, SANOS, LIMPIOS Y FRESCOS, las recomendaciones constan en el AFICHE que siempre debe ir aherido en cada silo. 

La tecnología del silo metálico está respaldada por más de 600 mil silos utilizados en América Central, todos manejados por pequeños y medianos productores/as, por lo que es una tecnología validada y lista para su utilización masiva.

El presente resumen fue elaborado por el autor del libro Silos Metálicos y Alimentos Seguros:



Silos de 30, 18, 12, 4 y 1 qq.



Para mayor información contactarse con:

Juan Bravo M. 
 Celular: 084681468
Skype: juan.bravo.procanor
Quito, Ecuador.



LIBRO TÉCNICO-PRÁCTICO, PARA ALMACENAR GRANOS BASICOS


Silos Metálicos y Alimentos Seguros,

Libros de la naturaleza como este, podrán no ser útiles (Víctor Hugo)

Un libro para unir esfuerzos por la Soberanía y Seguridad Alimentaria de pequeños y medianos productores de granos básicos, consideran do que en este siglo de la tecnología, globalización, amenazado por el cambio climático, según la FAO, a nivel mundial, uno de cada seis personas sufren hambre, realidad ante la cual no debemos ser indiferentes.

En momentos en los que el mundo entero enfrenta problemas y una posible crisis alimentaria, el Ing. Juan Bravo M., experto en post cosecha, presenta un texto didáctico, técnico y vivencial, que recoge la historia de un exitoso programa de reducción de pérdidas post cosecha de granos básicos en Centroamérica, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, con la duplicación en Cuba y Perú.

El evento de presentación oficial del libro se realizó, con el apoyo decidido de la FAO, MAGAP y el Proyecto PROCANOR, el día 25 de junio del 2008 en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (FLACSO)de Quito, y contó con la presencia de importantes autoridades del sector agropecuario y de distinguidos representantes de diferentes instituciones como IASA-ESPE, INIAP, DIFIORI, CRS, COSUDE, CEPA, CIZ, UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, IICA, SIPAE y PUCE-SI, etc.

La presentación inició con la intervención del Doctor Abraham Verduga, Asesor Jurídico del Señor Ministro del MAGAP, Econ. Walter Poveda, quien realizó la presentación del acto en la que resaltó la importancia del libro en las condiciones actuales del sistema alimentario del país y su aplicación inmediata.

A continuación fue el Doctor Iván Angulo, Representante de la FAO-Ecuador, fue el encargado de ilustrar a los presentes sobre el impacto a nivel agrícola y social de este texto, su intervención fue de gran interés a los presentes por la claridad con la que resumió el contenido del libro de acuerdo a la temática de cada capítulo, concluyó señalando que es un libro escrito en lenguaje sencillo, divertido, muy bien ilustrado a color y que motiva leerlo.

Y es que este libro recoge más de 16 años de experiencia acumulada por el autor y se orienta al conocimiento de post cosecha de granos básicos como el maíz, fréjol, sorgo y arroz, y sobretodo a los métodos de conservación y lineamientos para evitar pérdidas post cosecha, ya que, en palabras del mismo autor, “La reducción de pérdidas en granos básicos es una forma efectiva de contribuir a la disminución de la pobreza con una clara mejora en la salud de los consumidores rurales y permite ampliar la disponibilidad de alimentos.”

El texto aspira constituirse en un aporte práctico para enriquecer la necesidad de conocimiento de profesionales y personas interesadas en post cosecha, temática de la cual se dispone muy poca información bibliográfica en español y sobre todo que sea resultado de la experiencia practica, para garantizar la aplicabilidad.

Por ser, el contenido del texto, de carácter vivencial, el libro se enriquece de la interacción del autor con los beneficiarios del programa de post cosecha y la sabiduría de los agricultores, lo cual le ha permitido tener una visión amplia y realista de las necesidades del campo y las alternativas de solución para las mismas. El SILO METÁLICO de 4, 8, 12, 18 y 30 quintales de capacidad es la tecnología propuesta para reducir a cero las perdidas de los granos básicos, obteniendo granos sanos, permite empoderar a los pequeños y medianos productores, con un almacenamiento tecnificado y descentralizado, de bajo costo y fortalecer la soberanía alimentaria de los estratos más pobres.

El libro destaca además la contribución de la post cosecha, como un método válido para la reducción sostenible de la pobreza, la ampliación de la reserva descentralizada de granos básicos, creación y fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, y sobretodo la “Soberanía Alimentaria”, tema que hoy en día reune esfuerzos a nivel mundial.

Fue importante además la presencia de la Dra. Suzanne Mueller, Representante Residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Ecuador, que a través de su Sede en Berna, financió la impresión y publicación de esta obra.

Además el Ing. Hubert Geoffray, Codirector Internacional de PROCANOR (co auspiciante del evento) habló sobre el vínculo entre el área pecuaria y agrícola y la aplicación de los silos en el almacenamiento de alimentos para los animales, lo cual traería gran beneficio a los pequeños y medianos productores pecuarios.

Al finalizar el evento la Ing. Lucy Montalvo, Subsecretaria de la Sierra del MAGAP, destacó la importancia de apropiarse de las técnicas que presenta el libro para replicarlo en el país, lo cual fue compartido por el Econ. Hernán Carrera, Gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (U.N.A.), quien también presenció el lanzamiento y mostró gran interés por la replicación de esta tecnología en el país, en beneficio de los pequeños y mediano productores/as.

Asimismo el autor, Ing. Juan Bravo M., expresó su agradecimiento a quienes apoyaron la materialización de este esfuerzo iniciado en 1990 y su deseo de compartir estos conocimientos con sus compatriotas y otros píses, para aportar de esta manera a fortalecer la Soberanía Alimentaria de nuestro país, mediante la reducción de pérdidas post cosecha de granos básicos.

De esta manera “SILOS METÁLICOS Y ALIMENTOS SEGUROS” se perfila como una fuente de consulta y réplica, en estos tiempos en los que la disponibilidad y el acceso a los alimentos constituyen la principal preocupación de los seres humanos. Recordando que hay una mitad de personas que no duermen por temor a la otra mitad que no han podido comer.

Aprovecho para poner a la orden los servicios de Consultoría, Asesoría en la implementación de programas de almacenamiento de cosechas, evaluación, Monitoreo, Servícios de Capacitación, etc, tanto a nivel nacional como internacional.

Para más información y/o entrevistas con el autor, favor comunicarse a los teléfonos: 084681468; 2596100 /: E-MAIL: jbalimentoseguro@yahoo.es;juan.bravo59@gmail.com

Juan Bravo M.