miércoles, 17 de septiembre de 2008

Presentación del Blog: Soberanía Alimentaria

Silo Metálico, granos con cero pérdidas, 
libre de contaminación por insectos, roedores,
hongos y plaguicidas residuales.


Les saluda cordialmente Juan Bravo M, ecuatoriano, experto en Seguridad Alimentaria, con énfasis en reducción de pérdidas post cosecha de granos básicos a nivel de los pequeños y medianos productores de América Central y America Latina, deseo compartir la experiencia y la información tecnica que dispongo en este tema, para lograr que otros técnicos, organizaciones de desarrollo, la Cooperación Internacional  y otros interesadas, logren incursionar en el manejo post cosecha, como una forma de AMPLIAR LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS y  así fortalecer la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los habitantes de países en vías de desarrollo, combatir la pobreza y preparar a las comunidades frente al cambio climático.

La información esta dirigida a Ingenieros Agrícolas, Agrónomos, estudiantes, organizaciones de desarrollo rural, interesados en el manejo post cosecha de granos básicos.El enfoque esta orientado a los granos básicos como maíz, fréjol, arroz, sorgo, trigo, cebada y semillas.

La propuesta técnica que deseo compartir es sencilla, como resultado de la experiencia de campo por más de 18 años y se trata de enfocarse en fortalecer la capacidad instalada de almacenamiento tecnificado y descentralizado a nivel de los pequeños y medianos productores/as, mediante el uso de silos metálicos familiares, para lograr que la soberanía alimentaria inicie por los más desprotegidos, que viven en zonas de difícil acceso, donde la pérdida de su cosecha pone en peligro la seguridad alimentaria. En este caso la propuesta estratégica es formar artesanos fabricantes de silos, con ENFOQUE EMPRESARIAL, capaces de instalar sus propios Talleres Rurales, involucrando a la família y administrarlos como empresas rurales exitosas, es decir guiarse por las leyes del mercado (oferta y demanda), enseñar el uso y manejo del silo y dar seguimiento a los clientes.

El amor y el hambre mueven al mundo, causa terror pensar que en pleno siglo veintiuno, calificada como la Era de la tecnología, globalización, la inequidad en la distribución de los alimentos,  las elevadas pérdidas poscosecha, el desperdicio de los alimentos ya preparados, sean algunas de las causas para la muerte de cientos de miles de seres humanos, especialmnete niños y ancianos que son los estratos más vulnerables, Frances Moore  Lappé sostiene que El hambre no era producto de la falta de comida, sino falta de democracia.

Cada vez mostraré más información técnica producto de mi experiencia, para satisfacer las inquietudes de los interesados/as. Considerando el enfoque de cadena productiva y de valor, la reducción de pérdidas post cosecha, si es una opción técnica, económica disponible para ampliar la disponibilidad de alimentos, por ello considero que debemos todos hacer a tiempo una causa común para evitar la amenaza de una posible crisis alimentaria, acentuada por el calentamiento global y cambio climático, que bien se podría atenuar/amortiguar, si disponemos y fortalecemos los sistemas seguros de almacenamiento descentralizado de alimentos, mejoramos el acceso y motivando el buen uso de los mismos.

Sus opiniones son bien recibidas, como un mecanismo para mejorar y las agradezco.

Juan Bravo M.
Celular: 0984681468
E - mail: jbalimentoseguro@yahoo.es
juan.bravo59@gmail.com
Skype: juan.bravo.procanor

1 comentario:

Ernesto Moreno-Martinez dijo...

traEL HAMBRE ES EL PEOR "CÁNCER" DE LA HUMANIDAD.
¿ CUÁL ES LA CAUSA DE ESTE CÁNCER?
LA POBREZA EXTREMA Y LA RIQUEZA EXTREMA. ¿POR QUÉ EXISTE LA POBREZA? UNA DE LAS RAZONES MÁS OBVIAS, ES QUE LA RIQUEZA CARECE DE SENSIBILIDAD HUMANITARIA Y POR LO TANTO ES CONSECUENTE CON LA EXPLOTACIÓN DE LA CLASE POBRE.¿CÓMO ROMPER ESE CIRCULO VICIOSO? HASTA NUESTROS DÍAS NI LAS REVOLUCIONES O GUERRAS MUNDIALES O REGIONALES, HAN TENIDO LOS EFECTOS QUE UN CABAL SER HUMANO PUEDE PEDIR O DESEAR. CAMBIAR EL PENSAMIENTO DE LOS POBRES Y DE LOS RICOS NO ES TAREA FACIL NI PARA UN DIOS. LA EDUCACIÓN SE ANTOJA COMO UN MEDIO PARA ELLO, PERO DEPENDE DE QUIEN ES EL EDUCADOR. LA FORMACIÓN EN LA FAMILIA, LO FUE EN MUCHOS AÑOS EM MEXICO LA MEJOR ESCUELA PARA LA MORAL, EL RESPETO A LO AJENO, A LOS ANCIANOS, A LOS NIÑOS; PERO ESO SE HA PERDIDO. LA NECESIDAD DE COMER Y TENER LO NECESARIO PARA VIVIR, HA HECHO QUE EN UNA BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD EL HOMBRE Y LA MUJER TRABAJEN. UN SOLO SALARIO YA NO ES SUFICIENTE PARA PERMITIR UNA EDUCACIÓN FAMILIAR.
HABLANDO DE LOS GRANOS , BASE DE LA ALIMENTACIÓN DE POBLACIONES DE ESCASOS RECURSOS, SE HAN CONVERTIDO EN ALIMENTOS CAROS Y DE MALA CALIDAD, LOS GOBIERNOS YA DEJARON EN MANOS DE LA INICIATIVA PRIVADA SU MANEJO Y COMERCIALIZACIÓN, CON RESULTADOS POR DEMÁS TRISTES Y PELIGROSOS, LA ESPECULACIÓN ES LA PALABRA CLAVE DEL NEGOCIO. ¿QUÉ HACER? LO QUE HAYA QUE HACER ESTÁ EN MANOS DE TODOS.