martes, 16 de septiembre de 2008

LIBRO TÉCNICO-PRÁCTICO, PARA ALMACENAR GRANOS BASICOS


Silos Metálicos y Alimentos Seguros,

Libros de la naturaleza como este, podrán no ser útiles (Víctor Hugo)

Un libro para unir esfuerzos por la Soberanía y Seguridad Alimentaria de pequeños y medianos productores de granos básicos, consideran do que en este siglo de la tecnología, globalización, amenazado por el cambio climático, según la FAO, a nivel mundial, uno de cada seis personas sufren hambre, realidad ante la cual no debemos ser indiferentes.

En momentos en los que el mundo entero enfrenta problemas y una posible crisis alimentaria, el Ing. Juan Bravo M., experto en post cosecha, presenta un texto didáctico, técnico y vivencial, que recoge la historia de un exitoso programa de reducción de pérdidas post cosecha de granos básicos en Centroamérica, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, con la duplicación en Cuba y Perú.

El evento de presentación oficial del libro se realizó, con el apoyo decidido de la FAO, MAGAP y el Proyecto PROCANOR, el día 25 de junio del 2008 en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (FLACSO)de Quito, y contó con la presencia de importantes autoridades del sector agropecuario y de distinguidos representantes de diferentes instituciones como IASA-ESPE, INIAP, DIFIORI, CRS, COSUDE, CEPA, CIZ, UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, IICA, SIPAE y PUCE-SI, etc.

La presentación inició con la intervención del Doctor Abraham Verduga, Asesor Jurídico del Señor Ministro del MAGAP, Econ. Walter Poveda, quien realizó la presentación del acto en la que resaltó la importancia del libro en las condiciones actuales del sistema alimentario del país y su aplicación inmediata.

A continuación fue el Doctor Iván Angulo, Representante de la FAO-Ecuador, fue el encargado de ilustrar a los presentes sobre el impacto a nivel agrícola y social de este texto, su intervención fue de gran interés a los presentes por la claridad con la que resumió el contenido del libro de acuerdo a la temática de cada capítulo, concluyó señalando que es un libro escrito en lenguaje sencillo, divertido, muy bien ilustrado a color y que motiva leerlo.

Y es que este libro recoge más de 16 años de experiencia acumulada por el autor y se orienta al conocimiento de post cosecha de granos básicos como el maíz, fréjol, sorgo y arroz, y sobretodo a los métodos de conservación y lineamientos para evitar pérdidas post cosecha, ya que, en palabras del mismo autor, “La reducción de pérdidas en granos básicos es una forma efectiva de contribuir a la disminución de la pobreza con una clara mejora en la salud de los consumidores rurales y permite ampliar la disponibilidad de alimentos.”

El texto aspira constituirse en un aporte práctico para enriquecer la necesidad de conocimiento de profesionales y personas interesadas en post cosecha, temática de la cual se dispone muy poca información bibliográfica en español y sobre todo que sea resultado de la experiencia practica, para garantizar la aplicabilidad.

Por ser, el contenido del texto, de carácter vivencial, el libro se enriquece de la interacción del autor con los beneficiarios del programa de post cosecha y la sabiduría de los agricultores, lo cual le ha permitido tener una visión amplia y realista de las necesidades del campo y las alternativas de solución para las mismas. El SILO METÁLICO de 4, 8, 12, 18 y 30 quintales de capacidad es la tecnología propuesta para reducir a cero las perdidas de los granos básicos, obteniendo granos sanos, permite empoderar a los pequeños y medianos productores, con un almacenamiento tecnificado y descentralizado, de bajo costo y fortalecer la soberanía alimentaria de los estratos más pobres.

El libro destaca además la contribución de la post cosecha, como un método válido para la reducción sostenible de la pobreza, la ampliación de la reserva descentralizada de granos básicos, creación y fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, y sobretodo la “Soberanía Alimentaria”, tema que hoy en día reune esfuerzos a nivel mundial.

Fue importante además la presencia de la Dra. Suzanne Mueller, Representante Residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Ecuador, que a través de su Sede en Berna, financió la impresión y publicación de esta obra.

Además el Ing. Hubert Geoffray, Codirector Internacional de PROCANOR (co auspiciante del evento) habló sobre el vínculo entre el área pecuaria y agrícola y la aplicación de los silos en el almacenamiento de alimentos para los animales, lo cual traería gran beneficio a los pequeños y medianos productores pecuarios.

Al finalizar el evento la Ing. Lucy Montalvo, Subsecretaria de la Sierra del MAGAP, destacó la importancia de apropiarse de las técnicas que presenta el libro para replicarlo en el país, lo cual fue compartido por el Econ. Hernán Carrera, Gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (U.N.A.), quien también presenció el lanzamiento y mostró gran interés por la replicación de esta tecnología en el país, en beneficio de los pequeños y mediano productores/as.

Asimismo el autor, Ing. Juan Bravo M., expresó su agradecimiento a quienes apoyaron la materialización de este esfuerzo iniciado en 1990 y su deseo de compartir estos conocimientos con sus compatriotas y otros píses, para aportar de esta manera a fortalecer la Soberanía Alimentaria de nuestro país, mediante la reducción de pérdidas post cosecha de granos básicos.

De esta manera “SILOS METÁLICOS Y ALIMENTOS SEGUROS” se perfila como una fuente de consulta y réplica, en estos tiempos en los que la disponibilidad y el acceso a los alimentos constituyen la principal preocupación de los seres humanos. Recordando que hay una mitad de personas que no duermen por temor a la otra mitad que no han podido comer.

Aprovecho para poner a la orden los servicios de Consultoría, Asesoría en la implementación de programas de almacenamiento de cosechas, evaluación, Monitoreo, Servícios de Capacitación, etc, tanto a nivel nacional como internacional.

Para más información y/o entrevistas con el autor, favor comunicarse a los teléfonos: 084681468; 2596100 /: E-MAIL: jbalimentoseguro@yahoo.es;juan.bravo59@gmail.com

Juan Bravo M.

No hay comentarios: