viernes, 10 de junio de 2011

ARTESANOS EMPRESARIOS, CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD POSTCOSECHA

Portada del Manual, muestra las cuatro Ps
del Marketing.
El Programa Regional de Reducción de Pérdidas Postcosecha de América Central, desarrolló y Validó una metodología para la fabricación, uso y manejo del silo metálico, centrada en la capacitación de artesanos, ubicados de  forma descentralizada, en zonas con potencial de producción de granos básicos y con sus talleres instalados en lugares visibles para una buena promoción de la tecnología.

Con la evolución del Programa y el desarrollo del trabajo de los artesanos, se dio el siguiente paso, consistente en la capacitación empresarial, para el efecto todos los extensionistas de campo del Programa fueron capacitados como Asesores/as Empresariales, luego mediante una Alianza Estrategica con un el ex proyecto PROSIGUA financiado por la Unión Europea, el Instituto de Formación Profesional (INFOP) de Honduras y los Programas Nacionales de Reducción de Pérdidas Postcosecha de los cuatro países, se realizó la capacitación empesarial de los artesanos, para lo cual se contrató a la ONG FUNDES de Guatemala, mediante varios talleres fueron capacitados los artesanos que habían tenido el mejor desempeño, luego también se capacitaron a las esposas de los artesanos con talleres de tres días, así mismo se elaboraron modelos de atención empresarial, para la Asesoría personalizada a los artesanos en sus Talleres, como resultado se obtuvo: :
  1. Mejor la presentación, colocación de rótulos en los talleres para la promoción de los silos.
  2. Participación de la familia  en el desarrollo de la famiempresa, apoyo en los registros, venta de silos, promoción.
  3. Habilidad para desarrollar la búsqueda de nuevos clientes.
  4. Mejor organización de los talleres, orden, limpieza y presentación.
  5. Diversificacion de la oferta de servicios en los talleres, ampliación a metal mecánica, fabricación de arados, fortalecimiento de la hojalatería, etc.
  6. Elaboración de Planes de Negocio prácticos.
  7. Organización de los artesanos, para adquirir materiales de trabajo en grupo, negociar precios, adquirir contratos de trabajo para fabricar silos, hacer promoción conjunta, etc. Los mayores avances en este tema se obtuvieron en El Salvador y Guatemala.
Pese que el año 2002 la COSUDE terminó su apoyo al Programa Regional de Reducción de Pérdidas Postcosecha, la fabricación de silos continúa con mayor fuerza en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, con el apoyo de los artesano empresarios, el Gobierno y la sociedad covil; por ello a diciembre 2008,se contabilizan más de 600 mil silos en los cuatro países, eso demuestra que los artesanos capacitados como empresarios, efectivamente son la base de la sotenibilidad del Programa, ellos nunca fueron empleados del Programa, sabían que debían vivir de su propio trabajo y allí esta el resultado.

Como apoyo a la capacitación empresarial de los artesanos de América Central, la COSUDE financió la elaboración y publicación del Manual VENDER Y GANAR MAS EL EMPRESARIO POSTCOSECHA,  en 86 páginas, se describe de forma sencilla los siguientes capítulos:

a. Motivación Empresarial.
b. La Empresa y su Entorno.
c. Registros Básicos.
d. Mercadeo
e. El proceso productivo.
f. Crédito.
g. Plan de negocios.
h. Anexos.

Tuve el honor de coordinar la realización del Manual, mismo que fue elaborado con los técnicos de los Programas Postcosecha de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, para quieres reitero mis agradecimientos.

Mayor información: Celular: 084681468; E - mail: jbalimentoseguro@yahoo.es;juan.bravo59@gmail.com
Skype: juan.bravo.procanor
Quito, Ecuador.

Cordialmente.

Juan Bravo M.
    
      

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